Las PBX, o lo que es lo mismo “Private Branch Exchange”, han representado una parte importantísima de la comunicación empresarial durante muchos años. 

¿Qué es un PBX?

Son muchos los que se preguntan para qué sirven, por esta razón vamos a tratar de explicar en este artículo las claves más importantes.

Las PBX sirven para compartir recursos (concretamente líneas telefónicas), sin necesidad de instalar una línea separada para cada trabajador y para cada escritorio. A día de hoy, algunas empresas aún las usan como columna vertebral de su comunicación por voz.

¿Cuál es la estructura de un PBX?

La estructura de un PBX está formada por líneas (red telefónica suministrada por un proveedor) y estaciones (donde acaban esas líneas, ya sean teléfonos, datafonos, faxes…).

Si la empresa no contara con una PBX, se vería en la obligación de contratar e instalar una línea independiente para casa estación. Por esta razón, las llamadas entre los usuarios de una misma oficina se considerarían llamadas locales (y se cobrarían como tal).

¿Cómo ha evolucionado los PBX?

Las primeras PBX precisaban de personal humano para atender la llamada y conectarla con su destino. Para realizar una llamada, el usuario debía conectar con el  operador y le pedía que le conectara a una línea externa.

Con el paso de los años, estos operadores fueron reemplazados por ordenadores y, más adelante, mediante telefonía IP, que conecta teléfonos y otras estaciones a Trunks SIP en lugar de las líneas tradicionales (se denomina IP PBX).

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