¿Qué hace un consultor? 5 aspectos clave. Podemos definir a un consultor como la figura externa a una empresa que define una serie de acciones para cumplir una serie de objetivos en una empresa.

El consultor detectará las oportunidades de mejora, que normalmente, la dirección no tiene tiempo de ver o les falta la perspectiva necesaria al estar inmersos en el día a día de la empresa.

A la hora de saber lo que hace un consultor, debemos diferenciar de manera clara las 5 cuestiones que indicamos a continuación:

Analiza el núcleo empresarial de la organización

En primer lugar analiza los aspectos básicos que componen el núcleo de la empresa, con el fin de inicar los trabajos de consultoría de acuerdo a las necesidades o problemáticas que presente la entidad en cuestión.  

Las reuniones previas con dirección son fundamentales así como con los trabajadores denominados mandos intermedios y producción. De esta forma el consultor, obtendrá una perspectiva global lo más completa posible de la situación actual de la organización.

Es fundamental conocer el funcionamiento completo de la empresa, no solo de los procesos productivos básicos sino también de los procedimientos internos o instrucciones de régimen interno (IRIS) que dirección o central tiene implantados. Estas normas serán los pliares básicos de funcionamiento de la emrpesa.

Teniendo este «dibujo» el consultor, podrá conocer el porqué de las cosas, de los éxitos, fracasos incluso de analizar la efectividad de los procedimientos.

Es fundamental una estrategia que englobe a todos los sistema productivos de la empresa

Establecer estrategias

Después del análisis previo de la empresa, el consultor podrá establecer la correcta estrategia para su subsanación o mejora.

Así por ejemplo, será imprescindible realizar el análisis DAFO de la compañía, entiendo sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para trazar el plan de resolución que mejor se adapte a las posibilidades reales de la entidad.

Ejecución del plan de actuación

El plan estratégico, tiene que estar por escrito, abordadando todas y cada una de las acciones a realizar de forma clara y concisa.

De esta forma, la labor que hace el consultor,  es poner en marcha dicho plan de la forma más rápida posible y efectiva, sin que un exceso de rapidez implique una menor eficacia de las decisiones a ejecutar.

La función primordial es buscar nuevos recursos o mejorar los ya existentes, bien sea modificando procedimientos de trabajo, funciones de los trabajadores o valorando las posibilidades de optimización de los elementos que componen el activo de la empresa.

El objetivo final es que las acciones a relizar estén enfocadas a un mismo beneficio común, asumiento las responsabilidades correspondientes para trabajar con los miembros del equipo a cargo, desde los directivos hasta su cartera de empleados.

La perpespectiva global es fundamental

Generalmente, un consultor es contratado para solucionar un conflicto en particular.

Es posible que durante el proceso de implantación de los nuevos procedimientos, el consultor se encuentre con una serie de problemas relacionados que deberá resolver con la máxima eficacia posible.  

Para evitar trabajar de forma superficial o errónea, el consultor debe de contar con una visión sistemática y una perspectiva global sobre el entorno en donde se desenvuelve la empresa a diario.

El timming es fundamental

Debemos de trabjar con unos plazos realistas, plazos que bienen definidos no solo por el tiempo natural de implantación, sino por los recursos económicos de la organización.

Así mismo, habrá que jugar también con los tiempos de los sistemas productivos, si se está en plena implantación de una nueva línea de fabricación, tendremos que esperar a que esté finalizada para implantas las acciones de mejora.

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