La clave del rendimiento, la felicidad en el trabajo. Pensando de forma tradicional en el entorno laboral, ¿una jornada laboral más extensa genera un mayor rendimiento? Desde Grupo System creemos y estamos seguros que no, la felicidad en el trabajo es posible.

Podemos asegurar que, generalmente, que la productividad no está ligado al número de horas que se hacen al día. Evidentemente, siempre nos vendrá a la cabeza el absentismo y el presentismo laboral.

¿Qué medidas podemos adoptar para mejorar la productividad de los trabajadores?

Entendemos que hay que crear un entorno laboral, seguro, saludable y feliz. La empresa no debe de ser un lugar en donde solamente intercambiamos horas de trabajo por un sueldo.

La seguridad en el trabajo sólo puede garantizarse articulando una PRL integrada y coordinada en el sistema de gestión de la empresa. Por otro lado, y con el fin de crear una organización saludable.

Para este fin, es importante tener una estrategia preventiva que introduzca también nuevos hábitos y comportamientos que fomenten estilos de vida sanos, tanto dentro, como fuera de la propia empresa. En este caso un «plan de movilidad« e incluso un «plan de conciliación» serían una gran alternativa. Pero ¿qué hacer para fomentar la felicidad de los trabajadores?

Pero, ¿ qué es la felicidad? partiendo que depende de la subjetividad de la persona, es un estado de ánimo. Para muchos trabajadores, la felicidad se obtiene dentro de un buen ambiente de trabajo, cómodo y confortable.

¿Podemos ser felices en el trabajo?

Creando un entorno laboral propicio para ello, además de ser felices trabajando, conseguiremos aumentar la productividad y rendimiento laboral. Los trabajadores buscan y valoran encontrar la motivación, realización personal y el reconocimiento

Todas aquellas empresas que con el tiempo han entendido que fomentando la felicidad en el trabajo, han visto como el rendimiento de los trabajadores ha sido mucho mayor y se han evitado los famosos absentismos laborales. Podríamos afirmar incluso, que el sueldo ya no es el factor determinante.

Como todo plan, es muy importante que todos los estamentos de la organización se involucren, solamente de esta forma el ambiente laboral será adecuado.

¿Podemos medir la felicidad?

Algo tan subjetivo es muy difícil de cuantificar o medir, sim embargo podemos identificar los factores que propician un buen, o mal, entorno.

Fomentando la movilidad, daremos un balón de oxígeno al empleado

Claramente podemos definir las conductas o hábitos laborales nefastos para fomentar la felicidad de los trabajadores en el desarrollo de sus tareas:

  • Sobrecarga de trabajo.
  • Jornada laboral excesiva.
  • Mala relación entre los compañeros.
  • Trabajo monótono, sin perspectivas de evolución en un futuro.
  • Falta de responsabilidades.

Todos estos variables afectarán en la productividad de los trabajadores. La infelicidad de un trabajador es un empleado más costoso y por ende, la empresa obtendrá menos beneficios. Un empleado infeliz es un empleado que conlleva un mayor coste y produce menos beneficios. Al final, todo se reduce a los números.

¿Qué elementos fomentar un buen clima laboral?

Podemos enumerar algunas de las medidas, contra más medidas implementemos, mayor será su productividad.

  1. Crear lazos emocionales fuertes: después de abandonar una o varias empresas, siempre podremos identificar aquellas a las que nos gustaría volver. Las relaciones que se establezcan son determinante para crear ese entorno de trabajo deseado.
  2. Refuerza la confianza: la realización de los trabajadores es fundamental; es importante que se deleguen en ellos ciertas tareas y responsabilidades para que se vena capacitados y así avanzar en su carrera laboral.
  3. Permite descansos “productivos”: la inclusión de incentivos en esta época marcada por el estrés y la depresión son fundamentales. Permitir desconectar del día a día, les permitirá volver al trabajo con mayor perspectiva, fuerza y energía.
  4. Apuesta por la conciliación laboral y familiar: el trabajador tiene vida y familia, los empresarios tienen que facilitar esta labor.

Grupo-System, ¿quiénes somos?

En System Network Communication, con más de 15 años de experiencia, disponemos de un equipo de profesionales especializados para cada área de negocio. Telefonía VirtualAntivirus y SeguridadMarketing 2.0Obras y Proyecto e International Business; siempre con las garantías de un trabajo excelente. Puedes contactar con nosotros en el 900 800 806 o a través de nuestro email: hola@grupo-system.com