En nuestro post analizaremos la seguridad en sistemas de telefonía virtual. Todo nuestro tejido empresarial está evolucionando y las empresas modernas están cambiando a soluciones de voz sobre IP(VoIP). Son una alternativa rentable para el sistema telefónico tradicional. Tienen un menor coste y obtienen una serie de prestaciones que en la centralita convencional no tienen.
Un mal uso, riesgos de seguridad
Un mal uso de este tipo de sistemas conlleva unos ciertos riesgos de seguridad. Existen en el mercado seguros tipo «Ciberriesgo» que cubren los posibles daños dentro de una organización, sin embargo un fallo de seguridad puede ocasionar una pérdida de datos sensibles para la empresa.
Hay empresas que por miedo a dichos riesgos, han optado por mantener sus sistemas tradicionales de telefonía perdiendo todas las ventajas de la telefonía IP.
Sin embargo, unos sencillos pasos pueden ser más que suficientes para conseguir la seguridad en un sistema de telefonía virtual.
En este post os indicaremos algunas de las configuraciones que siempre tenemos en cuenta en +IP para ofrecer la máxima seguridad a los sistemas de telefonía y call center que diseñamos.
Configuraciones básicas para la máxima seguridad
– Restringir el acceso a usuarios necesarios
Para limitar el uso de la VoIP, podemos crear listas de control de acceso (ACL) y restricciones de cortafuegos, el objetivo es limitar el uso de la VoIP a aquellos usuarios de la red que realmente lo necesiten. Restringir destinos en el uso de las llamadas de VOZ, nos ahorrarán disgustos a final de mes.
– Utilice contraseñas seguras
El primer punto de seguridad son la fortaleza de las contraseñas, es el primer cortafuegos contra hackers maliciosos. Así mismo disponer de un buen antivirus y activando todas sus prestaciones nos ayudará a mantener a raya los intentos de acceso no deseables.
Las contraseñas seguras suelen tener entre 10 y 16 caracteres e incluyen una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Es importante que no se incluyan nombres o palabras comunes y sobre todo, fundamental cambiarlas frecuentemente.
–Auditar los registros de llamadas frecuentes
Un ataque que pasa desapercibido y que es causa de fraudes frecuentes son las llamadas recurrentes a destinos internacionales, es importante disponer de sistemas de alerta y escucha en tiempo real para poder detectarlas.
Es fundamental por lo tanto, realizar un mantenimiento constante no solo de los elementos físicos (Hardware) sino del propio sistema virtual.
– Establecer reglas de reenvío de llamadas
La limitación de las opciones de desvío de llamadas en los sistemas VOIP pueden prevenir el fraude. Es importante dotar de este reenvío de llamadas a los usuarios que realmente los necesiten.
Una de las opciones que tiene la Telefonía Virtual es bloquear de una forma sencilla las llamadas salientes a países extranjeros o de otras ubicaciones geográficas.
– Configuración de los cortafuegos y otras Seguridad
Una de las mejores maneras de prevenir y asegurar tu sistema Voip, es que la red se sirva a través de un servidor de seguridad basado en Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP).
Este servidor inspecciona los paquetes de voz a medida que entran en su red y filtran el tráfico sospechoso. Si es posible, es interesante establecer una red IP dedicada sólo al sistema de telefonía de la empresa, configurar los servidores de seguridad y ACL y limitar el número de puertos abiertos.
System Network Communication, ¿quiénes somos?
En System Network Communication te ayudamos a incorporar la telefonía virtual en tu empresa. Realizamos de forma gratuita la potabilidad de los números existentes tradicionales. Gracias a su rápida integración permite gran flexibilidad en el aprovisionamiento servicios así como la creación virtual de centrales telefónicas dimensionadas a las necesidades de cada cliente.